Datos personales

Mi foto
"ESTA CÁTEDRA ANALIZA LA SABIDURÍA Y CREATIVIDAD DE AQUELLOS QUE ILUMINARON E ILUMINAN LA REPRESENTACIÓN TEATRAL CON UNA POÉTICA ESPACIAL INTELIGENTE"

sábado, 17 de marzo de 2012

Equipo de la Cátedra:



Diego Siliano -Titular
Escenógrafo, director de arte y docente.
En 1995 ganó el premio Beca Héctor Basaldúa otorgado por la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno y el Teatro Colón.
En 2013 obtiene el premio Trinidad Guevara en Diseño Escenográfico por “La última sesión de Freud".
Durante 10 años trabajó en el taller de escenografía del Teatro Colón. 
Fué diseñador de arte para distintas compañías de eventos en Hollywood, EEUU.
Es docente en La Universidad Nacional de las Artes  de Buenos Aires (UNA) en la cátedra de Escenografía.
Representante argentino en la Cuadrienal de Praga 2007 de Escenografía y Arquitectura Teatral República Checa , auspiciada por el Instituto Internacional de Teatro y la UNESCO

Diseña en las principales salas oficiales y comerciales del país ;en el exterior, en La Opera de Monte Carlo, Mónaco; Opera  Estatal de Praga, República Checa ; Opera Wielki de Poznan, Polonia; Opera Nacional de Latvia , Letonia ; Opera de Niza ,Francia; Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil, Teatro Municipal de Santiago, Chile, Palacio Bellas Artes , México; Teatro Sodre Montevideo, Uruguay.
Entre sus realizaciones se destacan: En ópera :Ascención y caída de la ciudad de Mahagonny, Pársifal, Macbeth,  Rusalka, The Rake Progress ,Don Giovanni, (ACE mejor puesta de ópera 2015 .Billy Budd (premio mejor producción Chile 2013), Oro del Rhin, Cármen (premio nueve lunas al mejor espectáculo Mexico 2012) , Werther, Rigoletto , La Traviata y Le Nozze de Fígaro (premio ACE mejor producción 2006), Tristán e Isolda (Premio crítica chilena y mejor producción 2007) y Lady Macbeth de Mtsensk (premio a la mejor producción 2009, Chile y mejor ópera en Polonia ). Barbazul, Macbeth, Wozzeck , La historia del soldado, Stabat Mater ,Otello , Turn of the screw, Las aventuras de Pedro y el lobo , Boris Godunov, Dialogo de Carmelitas , premio ACE a la mejor producción 2003, Mahagonny Songspiel , y Aventuras y nuevas aventuras, entre otros.
En ballet: Lady Caroline , Pedro y el lobo, Clamare , entre otros
En teatro de prosa:  La última sesión de Freud, premio Trinidad Guevara 2013 al mejor diseño escenográfico .
Simil Piel, Flechas del ángel del olvido, Sonata de Otoño  ;Living, último paisaje; A un beso de distancia; El niño en cuestión ;En la cama; Pasión Sudamericana, entre otros.
Actualmente investiga y profundiza en los recursos plásticos -multimediáticos, creando algunos de sus trabajos como escenografías virtuales.





       Noelia González Svoboda - Titular Adjunta.
    Nacida en la Patagonia Argentina, comienza allí sus estudios en Arte, manteniendo vínculos con la escena como bailarina de Tango y Folclore argentino. Al finalizar sus estudios recibe una beca de Rotary para realizar un intercambio de un año en Estados Unidos. A su regreso, se traslada a Buenos Aires para graduarse como Licenciada en Artes del Teatro, en Buenos Aires. 
  Desde sus inicios participó como asistente de escenografía y vestuario para reconocidos diseñadores que presentaron obras en teatros de Argentina, Chile, Francia, Polonia, República Checa, México, Brasil y Letonia.  
    Como parte de su actividad profesional diseñó escenografía y vestuario para espectáculos de Teatro independiente, Infantiles y Ópera. Entre ellos: Crimen Pasional para el Complejo Teatral San Martin; La Granja de Zenon para el Teatro Astral;  Bosque de Creadoras, La Traición Oral, Díptico Kropfl y Cenicientaaaa… para el Centro de Experimentación del Teatro Colón; Agrippina, Ernani, Adriana Lecouvrer y Werther para Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida; Powder her Face, El retablo de los milagros y The Tempest Songbook para Ópera de cámara del Teatro Colón, Mahagonny Songspiel, Diario de un desaparecido, Pobre Marinero y Ultramarina para Teatro Musical Contemporáneo, Medea en Espacio Urbano; Taco Teco, Tommy Tango y Tormento para la compañía de danza Tempotango; El Nombre de la Luna en el Teatro del Abasto, La Prueba en el Teatro Camarín de las Musas, La ausencia de todas las Cosas en el Teatro del Cubo, La Sonora Deambulante del Grupo Pletórico, Aída en el Teatro Roma de Avellaneda, entre otras. 
    Realizó la dirección de arte del espectáculo Gardel el Musical en el Moliere Teatro y Bromas y Lamentos en el Teatro Hasta Trilce que se presento en festivales internacionales, diseñó las imágenes digitales para: Proyecto 048 presentado en teatros locales y en el Festival Internacional de Teatro de La Habana y Mambo Digital en Centro Cultural Konex.
    En el aspecto académico, desde el año 2008 se desempeña como docente de Escenografía en la Universidad Nacional de Arte de Bueno Aires. 
    A lo largo de su carrera desempeñó el rol de Productora Técnica en festivales internacionales como FIBA, el Festival de Guanajuato y Festival de Teatro Hispano de Miami; coordino la producción técnica de la Opera de Cámara del Teatro Colón y en diversos eventos como BAFWEEK. En el Teatro San Martín participó de la dirección técnica en el rol de Coordinadora de equipo de Análisis y preproducción. 




 Cecilia Zuvialde - J.T.P.
  Escenógrafa y Vestuarista. Se formó en el Instituto de Diseño escénico Saulo Benavente. En 2010 recibió el premio Trinidad Guevara a la creatividad escenográfica por la obra “Luisa se estrella contra su casa”. En 2012 y 2013 fue nominada al  premio Florencio Sánchez en el rubro vestuario por sus obras “Yocasta”, “En el campo” y “Se fue con su padre”. Además  fue distinguida con elpremio Teatro del mundo por “El niño con los pies pintados” por su labor escenográfica. Desde 2010 es JTP en la materia Escenografía, Vestuario e Iluminación en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y  desde 2013 dicta la materia Ambientación e indumentaria III en la EMAD.




 Lara Sol Gaudini - Ayudante de Cátedra
Nació en Buenos Aires el 16 de marzo de 1987. Es actriz y vestuarista. Cursó la Licenciada en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas del  Instituto Universitario Nacional del Arte y realizó su Proyecto de Graduación en 2012. Actualmente desarrolla su Tesis de Investigación “La poética del vestuario entorno al proceso creativo del actor” bajo la tutoría de Cecilia Zuvialde.  Es egresada  de la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda En su trayecto de formación ha realizado diferentes seminarios especializados como: Taller Experimental de Vestuario con Cecilia Zuvialde en el Teatro General San Martín, Curso de diseño de figurines de moda con Mariele Cañete en el Centro Cultural Ricardo Rojas; Dramaturgia de la Indumentaria con Gabriela Aurora Fernández.  Entre sus últimos trabajos (2013-2014) como diseñadora y realizadora de vestuario en teatro se encuentran, Haya de María Laura Santos Teatro del Abasto, Noche de Reyes o como quieras de Analía Fedra García, proyecto con el cual participó del Congreso Internacional de Shakespeare en la Argentina Centro Cultural de la Cooperación, Todo Hecho de Santiago Gobernori IUNA, Medea de la herida a la cicatriz, de Amalia Tercelán Espacio Urbano, Después de nosotros de Julieta Abriola Apacheta, Tus deseos en fragmentos de Marcelo Velázquez Teatro del Borde,La maravillosa historia de Oscar el mago desvelado de Mariano González Ofelia Teatro, Desasosiego de Luciano Suardi IUNA, Copia Fiel de Analía Couceyro IUNA,  Yo y sino nadie  de Omar Fantini El extranjero Teatro. Plagamante de Rubén Sabaddini – Abasto Social Club,  Los bagres de Suttotos Ciudad Cultural Konex, Badminton de Emiliano Dionisi- Apacheta Sala Estudio, Orfeo, hijos de un mismo ombligo de Fernanda Zapulla- Pata de Ganso, La preponderancia de lo pequeño de Daniela Rico Artigas- Vera Vera Teatro, entre otros.

Queremos agradecer muy especialmente  a los estudiantes  Ayudantes de cátedra que nos acompañaron brindando su entrega , compromiso y pasión durante estos años de cursada presencial : Federico Flota, Daniela Garcia , Francisco Barceló  , y Mini Baraldi


3 comentarios:

  1. Hola! Me podran pasar un mail para cumunicarme con ustedes? Les mande mensaje al facebook de la catedra pero no se si los leen, necesito preguntar sobre el final que rindo el jueves. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Quería si hay que llevar algo para el jueves próximo porque no pude estar en la última clase. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días,soy Mariana Ibañez Rosal. Me podrían pasar el mail de alguno de los profesores porque tengo dificultades para entregar el primer trabajo de escenotecnia (el vídeo de presentación)

    ResponderEliminar